Etapa Final de la Vida ¿Cómo afrontarla?

En cada etapa de la vida nos enfrentamos a diferentes aspectos propios de la edad y curiosamente en cada una de ellas nos sentimos inconformes con lo que vivimos.

En la infancia somos seres inocentes, niños que necesitan del cuidado de sus padres en todo momento. Cuando somos niños deseamos pronto convertirnos en adolescentes.

Así llegamos a la adolescencia para darnos cuenta de que nuestra responsabilidad ha aumentado, así como las dudas y las inconformidades. Es la etapa que más apresuramos para convertirnos en jóvenes independientes.


Pronto llega esa juventud tan anhelada en la que somos espontáneos y creemos que todo lo que soñamos lo podemos alcanzar, lo mejor es que realmente a esa edad se tiene la energía suficiente para alcanzarlo. La única limitación posible que podemos vivir es realmente la limitación de nuestra mente.

Finalmente, pasamos a ser muy pronto adultos sin diferenciar mucho las etapas por lo dinámico que se han vuelto nuestras vidas. Llegamos a los 30, los 40, pasamos por los 50 y en un abrir y cerrar los ojos ya estamos en los 60 años.

Este proceso de la vida puede verse interrumpido por alguna enfermedad, llegando la etapa final de la vida mientras aún somos jóvenes. Pero si la naturaleza avanza sin sorpresas, lo natural es que la etapa final de la vida llegue durante la vejez.

Etapa Final de la Vida ¿Cómo afrontarla?

Etapa final de la vida cuando somos jóvenes.

En los niños o jóvenes la etapa final de la vida llega, generalmente, por alguna enfermedad terminal, como el cáncer por ejemplo. No es fácil afrontar esta situación, las culpas, los reproches y los recuerdos de ver a nuestro ser querido sufrir nos acompaña durante mucho tiempo.

El acompañamiento de un psicólogo nunca debe obviarse tanta para el niño que sufre como para los padres. No se debe olvidar a los hermanos del enfermo que ven sufrir a todos, y además, también sufren.

Etapa final de la vida en la vejez.

El otro caso es cuando la etapa final de la vida llega sin sorpresas, pues el paso de los años nos va avisando que cada vez estamos más cerca del fin de la vida y el inicio de otra etapa desconocida. Hablar de esta etapa sin tabú es muy importante para asumirla con alegría, tomar consciencia y responsabilidad en la alimentación y el ejercicio puede hacer que lleguemos con mayor calidad de vida.

Etapa Final de la Vida ¿Cómo afrontarla?

La planificación de la vejez es sumamente útil tanto para el adulto mayor como para sus familiares. Decisiones relacionadas con el cuidado del anciano, el tipo de alimentación, la prevención de enfermedades degenerativas son todas decisiones que deben tomarse en familia, incluyendo al abuelo cuando aún está en su sano juicio.

Cuando por alguna enfermedad se sabe que los días de nuestro ser amado está llegando a su fin, los familiares deben hablar sobre esta situación con el abuelo. La atención, los tratamientos y los aspectos éticos que envuelven a la situación es algo que debe decidirse en conjunto.

Etapa Final de la Vida ¿Cómo afrontarla?

No se debe descuidar los cuidados paliativos, tanto en enfermedades graves como en enfermedades de mucha agonía para el paciente. Esto alivia el sufrimiento y mejora la calidad de vida del paciente en sus últimos momentos.

Y luego, cuando el familiar ya se ha ido, es necesario buscar ayuda para la nueva etapa, afrontar el duelo.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *