Automedicación y Sus Riesgos Asociados

La automedicación es la administración de medicinas para combatir algún síntoma o dolencia en casa; por lo general no se tiene un diagnóstico profesional ni se hace supervisión antes o después de tomarse el medicamento auto-medicado.

¿En qué casos es posible la Automedicación?

Es muy común la automedicación en enfermedades comunes como las alergias, las gripes, dolor de estómago y dolor de cabeza. En estos casos, la automedicación puede que no resulte grave en la medida que no se esté tomado algún medicamento por otra enfermedad o que el síntoma no sea persistente. Un dolor de cabeza puntual, puede deberse a un día muy soleado, una preocupación puntual o por no comer a la hora.

Cuando conocemos la posible causa, la automedicación puede ser suficiente en la medida que conozcamos la medicina que nos funciona habitualmente y que esta no requiera receta para comprarse. En caso de que se vaya a probar con una medicina nueva o que el dolor de cabeza se extienda por varios días lo recomendable es no auto-medicarse y preguntar a un especialista. En este caso, el dolor de cabeza puede ser un simple síntoma de una enfermedad más aguda.

¿Cuándo la automedicación no es recomendada?

Se desaconseja totalmente la automedicación cuando la administración de un medicamento necesite ser prescrito por un médico a la hora de comprarse. Este puede ser el caso de los antibióticos, cuando se tiene una infección es necesario conocer su causa y gravedad antes de recetarse una medicina. Los exámenes de sangre u orina se requieren para ser asertivo en la medicación.

Automedicación y Sus Riesgos Asociados

Además, el tiempo que se establece para cumplir el tratamiento también es muy importante, ya que menos tiempo del debido puede dejar la infección intacta y más tiempo puede destruir nuestro sistema inmunológico haciendo que una próxima vez los antibióticos no ataquen eficientemente el problema.

Medicamentos con más demanda para la Automedicación.

  • Automedicación de analgésicos.

Los analgésicos resultan ser uno de los más demandados, sin embargo su abuso puede ocasionar problemas estomacales y problemas en el riñón. Además, al no usarse con precaución y de manera limitada pueden esconder una enfermedad, pudiéndose dejar pasar el tiempo apropiado para combatirla.

  • Automedicación de antibióticos.

Los antibióticos resultan ser el siguiente medicamento más auto-medicado en el caso de España. Esto ha levantado las alarmas, comenzándose en España campañas que invitan a ser un uso responsable de los antibióticos. La gran preocupación ha comenzado en este caso, al darse cuenta los médicos que cada vez más las infecciones en sus pacientes se hace resistente a los antibióticos recomendados.

Automedicación y Sus Riesgos Asociados

  • Automedicación de digestivos y laxantes.

Los digestivos y laxantes son otros de los medicamentos automedicado. Sin embargo, la falta de información adecuada del tiempo de espera entre una dosis y otra puede originar la baja de tensión y hasta ocasionar insuficiencia cardíaca.

  • Automedicación de antigripales.

Hay que tener cuidado cuando se cree que se está pasando por una gripe o resfriado común. Los síntomas de la gripe y otras enfermedades como el dengue son muy parecidas. Sin embargo, los medicamentos que mejoran la gripe pueden agravar el dengue hasta llegar a la muerte. El mal diagnóstico en este caso resulta fatal.

Automedicación y Sus Riesgos Asociados

Recuerda que el buen diagnóstico es necesario para cualquier medicación efectiva y aunque puedes hacer uso de medicamentos de venta libre, el abuso puede traerte problemas graves de salud.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

Fuente: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/farmacia/riesgos-de-la-automedicacion

 

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *