Vacunas: Que son y Tipos

¿Qué es una vacuna? ¿Para qué sirven estas?

Primeramente comenzaremos indicándoos que es una vacuna, aunque es algo muy evidente, ya que nos ayuda a proteger de muchas enfermedades que solían ser mucho más comunes, como por ejemplo la enfermedad del tétano, las paperas, la meningitis y la poliomielitis.

Mientras que una vacuna como tal, es una sustancia compuesta por una suspensión de microrganismos muertos o bajos que se introduce dentro del cuerpo para poder prevenir y tratar ciertas enfermedades infecciosas, logrando formar anticuerpos que nos ayuden a prevenir cualquier enfermedad, creando anticuerpos.

Vacunas: Que son y Tipos

¿Cuáles son los tipos de vacunas que hay?

Una vez aclarado los principales términos sobre que es una vacuna y más concretamente para que sirvan es el momento de empezar a hablaros sobre los distintos tipos de vacunas que hay.

Como bien sabemos hay muchos tipos de vacunas diferentes, ya que cada uno de los tipos que hay está preparado.

Cuando se crea una vacuna, los  científicos tienen en cuenta, principalmente de qué manera el sistema inmunitario se encarga de responder ante el germen que se introduce en el cuerpo.

Otra de las cosas que se tienen en cuenta, el tipo de personas que necesitan esta vacuna, es decir, para quien va orientado.

Con esto, los científicos deciden qué tipo o qué modelo de vacuna se debe crear y dentro de esto, hay 4 tipos principalmente, de los cuales luego hablaremos en más profundidad.

El primer tipo es el de vacunas vivas atenuadas,

El segundo tipo es el de vacunas inactivadas

El tercero es las vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas

Y por último, el cuarto tipo es de las vacunas con toxoides.

Vacunas: Que son y Tipos

Comenzaremos hablando del primer tipo de vacuna, que son las vacunas vivas atenuadas, concretamente utilizan el germen de una manera baja o casi inactiva es decir, debilitada.

Estas vacunas son muy parecidas a la infección que se sufre de una manera natural, logrando con ello crear una respuesta de nuestro sistema inmunológico fuerte y de larga duración. Solamente una u dos dosis de la mayoría de las vacunas que se utilizan pueden protegerte durante toda la vida contra un germen.

Pero, siempre hay que tener en cuenta, que debemos consultarlo con nuestro medico antes de vacunarnos.

Dichas vacunas se deben mantener en frio, por lo que no se puede viajar ni llevar consigo en el bolso.

Y para acabar de hablar de estos tipos de vacunas, podemos decir como ejemplo que algunas de estas son, la viruela, la varicela, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, etc.

Y las vacunas inactivadas, son las que el germen que se introducen dentro del organismo se encuentra totalmente muerto.

Estas vacunas, no suelen proporcionar una protección tan eficaz como las anteriores, las vacunas vivas para tener inmunidad contra las enfermedades.

Ahora, os vamos a indicar unos tipos de vacunas que se utilizan, estas son la Hepatitis A, la influenza, Polio y la rabia.

Vacunas: Que son y Tipos

¿De que tratan los dos tipos de vacunas que no hemos explicado aun?

El primer o tercer tipo de vacunas que vamos a indicaros son las vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas, estas vacunas utilizan partes de gérmenes , ya sea su proteína, azúcar o capsula.

Logrando con ello, una mayor respuesta frente a la enfermedad o virus y además, debemos decir que se puede utilizar en todo tipo de personas que lo necesiten.  

Se puede usar para enfermedades como la hepatitis B, el virus del papiloma humano, enfermedad neumocócina.

Y para acabar, vamos a hablar sobre las vacunas con toxoides que son fabricados a partir del germen que dan la enfermedad, pero en este caso es posible que se necesite vacunas para reforzar el efecto.

Se pueden utilizar para enfermedades como el tétano o la difteria.

Si quieres saber más apúntate a nuestros cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

 

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *