¿Qué es la Enfermedad del Parkinson?

¿Qué es la Enfermedad del Parkinson? ¿En qué consiste?

A continuación, os vamos a mostrar que significa el término de Parkinson, dicha enfermedad consiste en que es una enfermedad de carácter crónica y de carácter degenerativo del sistema nervioso el cual se caracteriza por falta de coordinación, rigidez en los músculos y también, los temblores.

En resumidas cuentas, es una enfermedad, crónica y que afecta al sistema nervioso, dentro de este se ve afectado la coordinación, la rigidez de los músculos y los temblores de pulso por ejemplo, que poco a poco se van degenerando y aumentando.

¿Qué es la Enfermedad del Parkinson?

¿Cuáles son los factores de riesgo para el Parkinson y cuáles son los tipos que hay?

Primeramente os vamos a mostrar los factores de riesgo que se dan en el Parkinson, principalmente alguno de los factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares, es decir, el componente genético
  • Sexo masculino ya que las mujeres son menos propensas a desarrollar esta enfermedad, pero eso no indica que no pueda sufrirlo una mujer.
  • Lesión craneal, puede ser dado por haber sufrido traumatismos, golpes bien repetidos en la cabeza, esto se puede dar en gente que se dedique a diferentes tipos de deporte.
  • Estar expuestos y en un continuo uso de pesticidas
  • Y por último puede ser dado por consumir agua en bebederos y residencias en casas o medios rurales, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con este.

¿Qué es la Enfermedad del Parkinson?

Pero, también se pueden dar otros factores de riesgo, como puede ser el consumo de café, el tabaquismo, uso de antinflamatorios, ibuprofeno, naproxeno, indoametacina de una manera excesivo  y también al consumir la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres que se encuentran en la etapa de postmenopáusicas.

A continuación, vamos a indicaros los tipos de Parkinson que hay:

El primer tipo de Parkinson que hay, es el primario, este se adquiere sin más, no está causado por otra patología o un producto químico, sino que este se suele dar por factores genéticos o familiar, aunque es muy raro.

O bien, se puede dar sin ser de carácter genético sino esporádico o idiopático, por lo que este es el más frecuente que se lleva a cabo.

O también puede ser dado y asociado a otros proceso neurodegenerativos, como puede ser el Alzheimer junto con el Parkinson, atrofia o degeneración o puede darse de manera puntual en otros trastornos genéticos como la enfermedad de Wilson o bien en la enfermedad de Huntington.

El segundo tipo es el Parkinson secundario, que es el que se adquiere a través de otra patología, por el uso en exceso de medicamentos o tóxicos.

¿Qué es la Enfermedad del Parkinson?

Y esto puede ser dado, por un traumatismo craneal repetido, es el que desarrollan algunos deportistas como los boxeadores, debido a los golpes que son recibidos.

Puede ser dado por enfermedades infecciosas o post- infecciosa, puede ser o bien, por sufrir neurosifilis, que es el momento en el que la enfermedad de la sífilis afecta al cerebro o bien, el Parkinson que se puede dar posteriormente a una encefalitis.  O enfermedades metabólicas.

¿Cuáles son los dos motivos que nos quedan por indicaros del  Parkinson secundario?

El primero de los dos tipos de Parkinson que nos quedan por indicaros es el Parkinson inducido por medicamentos, este es principalmente el motivo porque el que se da más posiblemente, por consumir medicamentos ya sean por prescripción médica o bien por medicamentos que nos auto medicamos y tomamos.  Hay varios medicamentos que pueden ser esta enfermedad, en estos destacan algunos antipsicóticos y neurolépticos, algunos antieméticos, el ácido valproico, metoclopramida o la alfa-metildopa.

Por lo que debemos siempre preguntar a nuestro médico o farmacéutico ante la sospecha de algún medicamento pueda provocar Parkinson.

Y por último el Parkinson que es inducido por toxinas, como puede ser cianuto, metanol, monóxido de carbono, etc.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

 

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *