Demencia Senil

¿Qué es la demencia senil? ¿Qué información tenemos sobre esta alteración?

A continuación, os vamos a aclarar el tema de que es concretamente  y que significa el termino de la demencia senil, es un término que hace referencia a la disminución del funcionamiento intelectual que interfiere en las funciones cotidianas, del día a día y además que afecta de forma completa o parcial, como la memoria, el lenguaje, la percepción, el juicio o el razonamiento.

Una vez aclarado el término de demencia senil, os vamos a hablar de los síntomas, fases y tratamiento de esta enfermedad.

Demencia Senil

¿Cuáles son los síntomas y fases de la demencia senil?

Lo primero que vamos a mostraros son las fases de la demencia senil, comenzaremos por la demencia senil en la fase leve.

La demencia senil leve, aun se puede manejar y hacer vida cotidiana normalmente, se puede ir a comprar la comida, dar paseos, cocinar, ducharse, etc. Pero, si es verdad que la enfermedad se empieza a notar en ciertos aspectos, por lo que la persona que lo sufre, comienza o bien  mejor dicho siente, que su memoria no es la misma, que algo está ocurriendo, ya que se comienzan a producir dificultades como el simple hecho de pagar la compra en el supermercado o bien se olvida de citas médicas, etc.

En esta fase, los principales síntomas que se producen son:

  • Olvidar los nombres de las personas que son más conocidas y que se posee un contacto más directo con ellos.
  • Olvidar donde se dejan ciertos objetos cotidianos, como por ejemplo el cepillo, la fregona, un pañuelo o un gel.
  • Y para acabar, se producen problemas a la hora de mantener conversaciones, ya que se dificulta el hecho de encontrar ciertas palabras a la hora de tener una comunicación.

Demencia Senil

Luego, la segunda fase de esta enfermedad es la demencia senil en fase moderada, en esta fase, es en la que habitualmente las personas suelen acudir al médico, la familia empieza a sospechar y darse cuenta de que hay algo que no va bien, algo que falla y aunque se intente ocultar.                                                                    

En esta etapa se dan los siguientes principales síntomas:

  • El enfermo, es decir, la persona que lo sufre se desorienta en lugares que conoce de sobra y no reconoce cuando ni sabe qué fecha es.
  • Olvida cosas que han sucedido de una manera reciente, hechos que han pasado ayer, esta mañana o bien, hace un rato.
  • La persona se siente desanimado y presenta signos de frustración, esto es producto por que se dan situación que antes si sabía realizar por si solo pero ahora ya no.

Y para acabar, el tercer tipo o la tercera fase de la demencia senil, es la fase avanzada, en esta fase se proporciona un gran deterioro, es decir necesita ayuda de los demás para poder realizar todo tipo de acciones e incluso llega a ser necesaria la ayuda para dar unos pasos, pasa el tiempo en la cama, silla de ruedas o bien en el sillón.

Demencia Senil

Mientras que las pérdidas del control de esfínteres, se puede dar en la etapa anterior, aunque también se puede dar en esta y se pierde también la deglución.

¿Cuál es el tratamiento para la demencia senil? ¿Cómo actuaremos?

Para acabar os vamos a mostrar cual es el tratamiento que se lleva a cabo.

Se puede dar un tratamiento farmacológico, en el mercado hay 4 fármacos para dicha enfermedad, pero se usan para la fase leve y moderada. Aunque también se utilizan antidepresivos y antipsicóticos.

Y el tratamiento no farmacológico, se da a través de musicoterapia, fisioterapia, terapia con mascota, talleres de estimulación cognitiva, etc.

Si quieres saber más apúntate a nuestros cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *