Musicoterapia ¿Qué es y qué Beneficios Tiene?

La musicoterapia se presenta como una excelente opción de medicina alternativa para ayudar a diferentes pacientes a mejorar sus situaciones de salud o por lo menos a tener una mejor calidad de vida.

Veamos en qué consiste y cómo puede ayudar a las personas.

Musicoterapia ¿Qué es y qué Beneficios Tiene?

¿Qué es la Musicoterapia?

La Federación Mundial de Musicoterapia la define como el uso de la música y/o sus elementos como puede ser sonidos, melodías, ritmo y armonía en pacientes con necesidad de terapias. Considera que las personas más idóneas para impartirla son los musicoterapeutas quienes deben ser multidisciplinario y tener conocimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y musicales sin necesidad de llegar a ser específicamente alguno de ellos, ya que debe ser principalmente terapeuta.

La musicoterapia puede utilizarse para la prevención de enfermedades, también para la rehabilitación y el tratamiento. Los pacientes de musicoterapia se involucran con la música ya sea tocando algún instrumento, creando música, cantando, leyendo, memorizando la letra o simplemente escuchando música.

Musicoterapia ¿Qué es y qué Beneficios Tiene?

Beneficios de la Musicoterapia.

Se le atribuye a la musicoterapia beneficios físicos, emocionales, mentales, sociales y cognitivos.

  • Mejora las relaciones de los pacientes.

La música ha probado tener una importante contribución en la adaptación de las personas a su entorno y a su situación. Por lo que hace más llevadero la rutina de los enfermos mejorando su estado anímico y en consecuencia su relación consigo mismo y con los otros promoviendo la comunicación.

  • Estimula el aprendizaje.

Es en una de las situaciones donde más investigaciones existen. Se dice que la música ayuda a estimular el aprendizaje de los niños por eso se recomienda involucrar a los pequeños desde temprana edad con la música.

  • Activa el movimiento del cuerpo.

Esto es muy importante principalmente en niños, ancianos y personas discapacitadas. La música produce movimientos involuntarios y voluntarios que pueden producir movilidad en cualquier parte del cuerpo restaurando funciones dañadas del organismo y mejorando la expresión corporal. Para este caso se utiliza música estimulante, la cual aumenta la energía y estimula emociones.

Musicoterapia ¿Qué es y qué Beneficios Tiene?

  • Mejora el proceso cognitivo.

La musicoterapia puede ayudar a pacientes con Alzheimer o demencia senil ya que estimula la memoria, el lenguaje, la creatividad y el pensamiento. La mayoría de los pacientes con demencia senil pueden tener características agresivas que pueden apaciguarse con música, ya que esta ayuda a disminuir la producción de serotonina, neurohormona relacionada con la agresividad y la depresión. Por otro lado, la música produce experiencia sonora y esto puede estimular la memoria. Se ha comprobado que pacientes en estado de coma se reactivan al escuchar una voz que le emociona o alguna música que recuerdan.

  • Tiene efectos tranquilizantes.

La músicoterapia puede utilizar música sedante con melodía sostenida y un timbre vocal suave que produce armonía y un efecto tranquilizante. Esto es muy beneficioso en personas agresivas y en pacientes que experimenta subidas de tensión y angustias constantes.

  • Mejora la relación interpersonal.

La música incentiva la autorreflexión y promueve un ambiente estimulante para esto. En las personas mayores les ayuda a reflexionar un poco sobre la vida y abordar temas que le son inquietantes a esa edad como la muerte, la enfermedad, Dios o las religiones. La autoestima también se ve altamente beneficiada.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

 

Referencia

Wikipedia. Musicoterapia. [Revisada en abril 2018]

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *