¿Qué es la Ley de Dependencia?

¿Qué es la Ley de Dependencia? ¿Cuáles son los consejos, de que trata?

Comenzaremos primeramente indicando, de que habla esta ley, cuando hablamos de la ley de dependencia, hacemos referencia la ley 39/2006 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependiente.

Por lo que autonomía personal, es lo que se conoce como, la capacidad de controlar, adoptar y tomar por propia iniciativa decisiones personales, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria y dependía con el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que por ciertas razones, ya sea la edad, una situación de discapacidad, enfermedad y necesitan atención de otra para realizar importantes actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, ducharse, comer, etc.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

¿Cuáles son los tipos de grados de dependencia según la Ley de Dependencia?

Una vez os hemos explicado un poco por encima sobre que trata la Ley de Dependencia, ahora os vamos a mostrar cuales son los grados de dependencia.

Empezaremos hablando desde el más grave, el tipo de gran dependencia hasta la más leve, dependencia moderada.

El tercer grado, Gran Dependencia, es cuando la persona necesita ayuda para realiza actividades básicas de la vida diaria varias veces al día, pérdida total de autonomía física, mental, intelectual e incluso sensorial. Necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Teniendo una valoración de Dependencia de 75 a 100 puntos.

El segundo grado, es la Dependencia Severa, que es cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un Cuidador.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

La puntuación de dependía es de 50 a 74 puntos.

Y para acabar el grado primero, la dependencia moderada, este se da cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidad de apoyo intermitente.

La puntuación de valoración de Dependencia se sitúa entre los 25 y los 49 puntos.

La puntuación de dependencia o el grado, se debe solicitar en servicios sociales de tu localidad, una vez lo solicites es el momento de que una persona acuda a tu domicilio para valorar la situación de la persona y  rellenar la información que te faciliten.

  ¿Qué diferencia hay entre Cuidados no profesionales y Cuidados profesionales?

Para acabar, después de hablar sobre la ley de dependencia y los grados de dependencia con su correspondiente puntuación en cada caso, es el momento de hablar sobre la diferencia entre los cuidados no profesionales y los cuidados profesionales.

¿Qué es la Ley de Dependencia?

Es algo muy sencillo y simple, los cuidados no profesionales son los que son prestados a la persona en situación de dependencia por la propia familia o por personas de su propio entorno, mientras que si son cuidados profesionales, son los que se dan a través de una institución pública o una entidad, con o sin ánimo de lucro o un profesional autónomo, que preste servicios a personas dependientes, ya sea en un hogar o en un centro.

Y para acabar, os vamos a hablar sobre la documentación y los trámites para solicitar la valoración de dependencia que os hemos indicado anteriormente.

Primeramente hay que realizar la solicitud, complementando un modelo estándar de solicitud.

Pero además deberemos presentar la siguiente documentación:

  • Documento nacional de Identidad.
  • Si el dependiente tiene representante, una acreditación que lo indique.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Presentar la última declaración de la renta
  • Un informe social, de los servicios sociales correspondientes a la administración competente.

Luego se llevara a cabo la valoración de dependencia en el domicilio y posteriormente se producirá el reconocimiento del grado de dependencia y posteriormente se elaborara el programa individual de atención, llamado PIA.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

Fuente:https://www.fundacioncaser.org/autonomia/documentacion-y-tramites-para-solicitar-la-valoracion-de-la-dependencia

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *