Las Olas de Calor, un Peligro para la Salud

Las Olas de Calor, un Peligro para la Salud

 

Las Olas de Calor son condiciones climáticas extremas que ocurren durante el Verano, caracterizadas por altas temperaturas, por encima de los valores normales, que pueden durar días o semanas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), no ha formulado una definición estándar de ola de calor, pero, en varios países, la definición se basa en el exceso de valores de temperatura que van más allá de las naturales, suelen ser usualmente registradas en un área específica.

 

Prevenciones ante una Ola de Calor.

La Prevención de los efectos negativos de las olas de calor es posible: existe evidencia de que algunas medidas preventivas pueden reducir considerablemente el impacto de este fenómeno.

Es importante referirse a situaciones de pronóstico bien documentadas; por ejemplo, saber de antemano que la ola de calor está a punto de llegar, permite una orientación óptima de las intervenciones preventivas hacia las personas con mayor riesgo.

 

Las Olas de Calor, un Peligro para la Salud

 

Problemas producidos por las Olas de Calor

El calor causa Problemas de salud, cuando se altera el sistema de regulación de la temperatura corporal. Normalmente, el cuerpo se enfría sudando, pero en ciertas condiciones físicas y ambientales esto no es suficiente.

Si, por ejemplo, la humedad es muy alta, el Sudor no se evapora rápidamente y el calor corporal no se elimina de manera efectiva.

La Temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y puede llegar a dañar diferentes órganos vitales y el cerebro mismo. ¿Quién está más en riesgo? Las personas con una edad avanzada, el físico puede estar más comprometido y el organismo se vuelve menos eficiente esto ocasionado por el estrés que trae el calor.

Entre alguna de las enfermedades que el calor trae están: las Cardiovasculares, Hipertensión, enfermedades Respiratorias crónicas, insuficiencia Renal Crónica y las enfermedades Neurológicas que tienen un riesgo importante.

Los Bebés y Niños pequeños tienen una resistencia al calor menor esto puede hacer que estén expuestos al riesgo de un aumento excesivo de la temperatura corporal y a una deshidratación con posibles efectos nocivos sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio y el sistema neurológico.

Aquellos que hacen ejercicio intenso al aire libre pueden Deshidratarse fácilmente que otros. Los problemas de la salud pueden presentarse con síntomas de calor menores, calambres por ingestión, edema de lipotimia, calor que viene de golpe, la deshidratación y calambres.

Las personas normales con una rutina cotidiana pueden tener: calambres, dolores de cabeza, fatiga, estos deben rehidratarse con una abundante ingesta de agua.

Si hay una Ola de Calor, se debe tomar las medidas pertinentes para la situación, como hemos dicho, esto puede durar días o incluso meses, por esto si usted tiene hijos pequeños, deberá tener más cuidados con ellos, también si posee un familiar de una edad avanzada debe entender que ellos ya no tienen las mismas Defensas que cuando eran jóvenes y deben tener mayor cuidado.

 

Las Olas de Calor , un Peligro para la Salud

 

 

A ciencia cierta es un fenómeno al cual hay que tenerle cuidado, pero si se toman las Medidas a pesar de ser una época calurosa podrá afrontarla sin mayor problema.

 

 

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

 

Referencias:

 

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/salud-estilos-vida/consejos-ola-calor

https://farmaciatenerife.com/prevenciones-ante-una-ola-de-calor/

https://www.geosalud.com/ambiente/calorsalud.htm

 

 

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *