Cualidades de un Buen Cuidador

No existe un perfil único para definir a Buen Cuidador, sin embargo todos deben tener vocación al servicio, ya que si esto falla la vocación definitivamente no está presente. Y si no hay vocación tanto el cuidador como los pacientes pueden sufrir mucho.

Y como dice Buckingham y Clifton, ambos de la Organización Gallup “la verdadera tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes, sino no llegar a utilizar las que tenemos”. Si tienes vocación al servicio, entonces puedes ser un gran cuidador de enfermos.

Aquí te dejo un conjunto de perfiles que pueden definir a un buen cuidador. No tienes que tenerlas todas, pero sí la mayoría para que puedas ejercer la profesión de cuidador con escenarios muy positivos para el futuro.

Cualidades de un Buen Cuidador

Perfil de un Cuidador Exitoso.

1- Carisma, una persona con carisma no tiene miedo de conocer a personas nuevas y siempre buscan entablar conversación y caer bien. Cuando un cuidador es carismático trata de ganarse la confianza de su paciente, le hace preguntas, se interesa por él y rompe el hielo desde el principio. Un cuidador carismático no ve a su paciente como un enfermo sino como un amigo.

2- Comunicativo, a las personas comunicativas les encanta las historias, narrar situaciones y hablar de todo aquello que se imaginan. Los pacientes necesitan personas comunicativas y que también estén dispuestas a escuchar. Esto produce armonía y le cambia el ánimo a los pacientes. Además, alivia el estrés en ambos que puede ser tan frecuente en estas situaciones.

Cualidades de un Buen Cuidador

3- Disciplina, las personas disciplinadas crean una rutina y saben separar su trabajo de cuidador de su vida personal. Esta es una cualidad muy importante para evitar el síndrome del cuidador, ya que hay que tener espacio para comer, para hacer ejercicio, para entretenerse y para cuidar al paciente como se lo merece.

4- Empatía, un cuidador con empatía siente lo que sufre su paciente y lo que sufren sus familiares sin tenerles lástima o compasión. Esta capacidad instintiva de comprensión es poderosa, ya que le permite al cuidador crearse ideas para hacer sentir útil al paciente. Sabe que integrarlo en la rutina de la casa es importante, no para que haga bien el trabajo sino para hacerlo sentir útil y amado. También son personas que emplean el tono correcto a la hora de decir las cosas.

5- Estudiosos, un cuidador de enfermos nunca debe parar de estudiar ya que aún no está todo dicho sobre este oficio y los avances que se producen en la materia hay que dominarlos. Investigar sobre la enfermedad, poner en prácticas medicinas alternativas y tener constantemente curiosidad puede hacer de un cuidador un gran investigador.

 Cualidades de un Buen Cuidador

Si tienes vocación al servicio y cuentas con alguna de estas características, entonces, tienes un gran perfil para ser un cuidador exitoso. La experiencia no es indispensable, aunque ayuda mucho a afrontar las situaciones en desequilibro que se presentan.

¿Cuentas con vocación al servicio y con alguna de las cualidades que aquí nombramos? Para formarte como cuidador profesional puedes apuntarte en los cursos para cuidador que te brinda futurosanitario.com.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

 

 

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *