¿Cómo Minimizar el Síndrome del Cuidador?

El síndrome del cuidador consiste en una sensación de indiferencia que se produce por parte del cuidador de un enfermo debido a la sobrecarga emocional y física que éste pueda experimentar.

Si quieres profundizar más acerca del concepto, su síntoma y las causas, te invito a leer este artículo del síndrome del cuidador que lo explica muy bien.

Cuando se es indiferente a este síndrome, la sensibilidad ante el paciente se va perdiendo con el tiempo. Esto afecta el cuidado que puede disminuir en calidad, además también vamos deteriorando nuestra propia vida. Por eso, este artículo de hoy va a servirte para detener ese cansancio intrínseco a este noble oficio que merece lo lleves con la mayor dignidad posible.

Recomendaciones para disminuir el Síndrome del Cuidador :

1. Darte cuenta de la situación real.

Lo primero es que los familiares deben darse cuenta de que no se trata de una enfermedad pasajera que va a mejorar. Si bien es cierto que nadie está preparado para atender un familiar las 24 horas del día, la resignación y la planificación en consecuencia son los mejores pasos que se pueden dar al principio. Esto significa un cambio de vida para los cuidadores y como todo cambio de vida o de etapa vendrá acompañado de estrés, tristeza, rabia, culpabilidad que de no controlarse puede desencadenar episodios muy violentos.

2. Buscar la mayor información posible sobre la enfermedad del familiar.

El siguiente paso es tratar de entender la enfermedad del familiar, para eso busca información especializada con médicos en tu zona y con webs que se dedican a ayudarte como futurosanitario.com. Así sabrás a qué atenerte, las fases de las enfermedades y la ayuda que necesitarás de otros familiares y del Estado tanto de tiempo como económica.

 

¿Cómo Minimizar el Síndrome del Cuidador?

3. Comparte el cuidado con otras personas.

Aunque creas que es sólo tu responsabilidad necesitas descansar para liberar tensión. Si tienes otros familiares que pueden ayudarte planifiquen un calendario de cuidados, de esta manera saldrás de vacaciones y tendrás más energía y paciencia cuando regreses. Si no tienes un familiar que te ayude procura contratar a un cuidador profesional para que te ayude sólo por un tiempo o si económicamente puedes contratarlo por más tiempo mucho mejor. Otra idea es internar al familiar en casas de cuidado especial sólo por el tiempo que deseas descansar, esta casa de cuidado puede ser del gobierno una ONG o privada.

4. No abandones lo que amas hacer.

Puede ser que te veas limitado a seguir trabajando o practicar tu hobby, etc. Pero si lo haces con pasión no lo abandones. Este acto sólo te traerá sufrimiento y culparás a tu situación de tu tristeza. Siempre habrá una idea creativa para afrontar la situación y seguir con tu vida ¡Encuéntrala!

5. No descuides tus relaciones familiares y sociales.

Integra a tus familiares a tu nueva vida, los niños pueden ayudarte, ellos resultan ser más alegres e inteligente que nosotros en la mayoría de los momentos. Deja que tus amigos te ayuden y te sigan visitando, planifica hacer ejercicio físico semanal con tus amigos aunque sea menos tiempo que antes.  

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

 

Referencia

Afate (S/F). Prevención de la sobrecarga del cuidador. Para afate.es [Revisado en abril 2016].

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *