¿Cómo Actuar ante la Demencia Senil?

Con el pasar de los años el sistema nervioso va sufriendo algunos cambios debido al envejecimiento de las células cerebrales y el deterioro de nuestro organismo.

Esto hace que las personas vayan perdiendo sus capacidades cognitivas y presenten una mayor confusión mental a la hora de tomar decisiones, orientarse, comunicarse, reconocer rostros, recordar situaciones y hacer las actividades que hacía normalmente, a esto se le llama demencia senil.

Las personas pueden sufrir de este síndrome a cualquier edad, sin embargo, la mayoría comienza a sufrir de alguna de estas dolencias a partir de los 65 años acentuándose a los 85. La principal causa de la demencia senil es el Alzheimer, pero no es la única, los accidentes cerebrovasculares y el Parkinson puede desencadenarlos también.

¿Cómo Actuar ante la Demencia Senil?

La demencia senil produce en quien la padece discapacidad y dependencia lo que afecta no sólo al paciente sino también a sus familiares quienes deben convertirse en sus cuidadores o buscar un cuidador profesional.

Según datos de la OMS se prevé que la demencia en el mundo llegue a 82 millones de personas en el 2030 y a 152 millones en el 2050. Estas cifras alarmantes y en aumento hacen que esto sea un asunto de salud pública y que todos los familiares aprendan sobre el cuidado que requiere un anciano con demencia senil.

Veamos cómo actuar ante estos casos.

¿Cómo cuidar a una persona con Demencia Senil?

1- Lo primero que hay que saber es que por ahora, no existe ninguna cura final y que es un síndrome progresivo, por lo que toda la familia debe prepararse a cuidarlo por el resto de sus días. Sin embargo, muchos laboratorios en el mundo trabajan para encontrar una forma de encontrarle cura o al menos mayor calidad de vida a estos tipos de pacientes.

¿Cómo Actuar ante la Demencia Senil?

2- La mayoría de las personas con demencia senil presentan conductas agresivas y cambios en la personalidad de un momento para otro. Esto puede ser lo más difícil de manejar de un cuidador de ancianos. La demencia senil es progresiva y a medida que avanza en edad se profundiza. Lo importante es no reaccionar con más agresividad, el amor y la compresión pueden resultar mejor medicina que la violencia.

3- En los inicios de esta enfermedad puede estudiarse el carácter de la persona. Las personas que han tenido siempre caracteres difíciles suelen ser las más agresivas. Una ayuda psicológica en las primeras etapas puede ayudar a crear menos episodios violentos futuros.

4- Estas personas comienzan a tener conductas repetitivas, pueden pasar por el mismo lugar varias veces sin acordarse por qué lo hacen. También pueden hacer la misma pregunta de manera seguida sin recordar la respuesta. Producir conversaciones con ellos sin dejar que esto nos moleste los hace sentir personas queridas.

¿Cómo Actuar ante la Demencia Senil?

5- Desarrolla juegos con los abuelos que procuren actividad física y mental. Por ejemplo el baile, adivinanzas, reuniones con amigos, relatos de su historia y salidas con caminatas.

6- Buscar ayuda psicológica para la familia cuidadora también es importante ya que a medida que pasa el tiempo las personas con demencia senil van olvidando a sus familiares. Esto puede producir tristezas en los familiares muy parecidas al duelo.

7- No existen normativas legales en consenso con respecto a la libertad de las personas con demencia. En algunos países consideran que se debe inmovilizar físicamente a estas personas y hasta acudir a químico para mantenerlas dopadas. Sin embargo, en otros países consideran que estos actos van en contra de los derechos humanos. Por ahora, esta acción depende de las regulaciones de cada país y sobre todo de los sentimientos de sus cuidadores.

¿Cómo Actuar ante la Demencia Senil?

La OMS ha creado un programa llamado Support, una solución Cibersalud para los cuidadores de personas con demencia senil. Mantente informado con nosotros de todos los avances que se vayan dando en la materia.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros Cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

¿Cómo Actuar ante la Demencia Senil?

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *