Alimentación para las Personas Ancianas

Las poblaciones extremas como las de los niños y los ancianos son las más propensas a sufrir de mal nutrición.

En España se espera que la población mayor de 65 años llegue al 16,5% de la población para el 2023, una población que durante años se ha mantenido en aumento. Por lo que se hace indispensable conocer el tipo de dieta que requieren las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Dieta para las Personas Mayores.

1- Alimentos Energéticos.

Los alimentos energéticos pueden verse disminuidos en la población mayor de 65 años, ya que se disminuye su masa muscular y su actividad física. Sin embargo, no debe disminuirse de 1500 cal/día y un refuerzo de micronutrientes para compensar la pérdida de los mismos al disminuir las calorías. Mantener una ingesta de calorías entre 1800 y 2400 cal/día es lo más recomendable.

2- Alimentos ricos en Proteínas.

El consumo de proteínas también puede disminuirse durante la vejez debido a los problemas de masticación, alteraciones digestivas y pocas ganas de comer tan frecuente a estas edades. Sin embargo, debe asegurarse al menos 54 gr de proteína diaria en los hombres y 41 gr de proteína diaria en las mujeres.

Se recomienda la ingesta de alimentos blandos ricos en proteína como puede ser el plátano o la soja. Un anciano sano debe consumir entre 12% y 15% de proteína en su dieta diaria.

Alimentación para las Personas Ancianas

3- Alimentos ricos en Grasas.

Las grasas deben aportar como máximo el 35% de energía de la dieta con una presencia menor al 20% de ácidos grasos saturados (carnes, embutidos, leche, mantequilla, queso) y poliinsaturados (aceite de girasol, aceite de maíz, cereales, frutos secos, pescado azul) y el resto de ácidos grasos debe ser monoinsaturados (aceite de oliva). El colesterol debe tratar de controlarse en 300 mgr/día, los alimentos con aporte de colesterol que deben equilibrarse son los huevos, la mantequilla, el queso y el hígado.

4- Alimentos ricos en Carbohidratos.

Debe asegurarse una ingesta entre el 50 y el 55% de carbohidratos, prefiriendo los carbohidratos complejos (pan integral, pastas, papas, lentejas) y restringiendo los carbohidratos simples (azúcar de mesa, mermelada, miel, pasteles, tortas, chocolates). Con la edad los ancianos pueden comenzar a presentar síntomas de intolerancia a la lactosa evidenciándose en diarreas y problemas estomacales.

Alimentación para las Personas Ancianas

5- Alimentos ricos en Fibra.

La mayor cantidad de aporte de fibra en nuestra dieta no las proporciona las frutas y verduras que consumimos crudas. Las personas ancianas puede que comiencen a tener un rechazo por ellas al dificultársele la masticación. Esto produce una cadena de malestares, ya que al comerse poca fibra comienza a tener problemas de estreñimiento y seguidamente abuso del consumo de laxantes. Para evitar esta situación se debe procurar un consumo de 15-20 gr de fibra diaria de fuentes como frutas, verduras y leguminosas.

6- Vitaminas y Minerales.

El abuso de laxantes, el rechazo de frutas y verduras, dietas muy restrictivas en grasas, la mala preparación de los alimentos, el consumo de fármacos o patologías crónicas pueden ocasionar deficiencia en vitaminas y minerales. Por eso, el uso de suplementos vitamínicos puede ser altamente recomendado para la mayoría de los ancianos.

Alimentación para las Personas Ancianas

Tener una persona dedicada a la alimentación de los ancianos es lo más recomendable. Una buena alimentación significa ahorro en medicamentos y enfermedades y mayor calidad de vida.

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

Fuente: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/requerimientos_nutricionales_en_la_tercera_edad.pdf

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *