Proceso de desintoxicación

Desgraciadamente, no siempre se puede hacer un trabajo previo y prevenir muchas de las complicaciones asociadas al consumo de bebidas alcohólicas. De todos modos, existen programas de desintoxicación para las personas que se encuentren en esa fase.

Síndrome de la abstinencia

Fase I

En esta fase se presentan síntomas como temblores, TQ, HTA, agitaciones o alucinaciones.

Fase II

Aumenta la fiebre lo que provoca un deliriu tremens

Fase III

Llegados a esta fase, hay que ingresar a la persona afectada al hospital ya que se pueden ver comprometidos sus órganos (ictericia, cirrosis…). A parte, en algunos casos, debido a la falta de una persona supervisora, es recomendable el ingreso en un centro sanitario, ya que se puede garantizar esta vigilancia permanente.

Además, a menudo, muchos de los afectados que llegan a esa fase, conviven en una situación familiar conflictiva. Por este motivo, es recomendable sacarlos de esta situación, e intentar crear un entorno más propicio a la recuperación.

Proceso de desintoxicación

Soporte del CAP

Desde el CAP se hará un trabajo previo al ingreso intentando que el paciente pueda desarrollar una vida lo más normal posible dentro de las peculiaridades. De esta forma, se intentará reducir el gasto en bebidas alcohólicas para ir reduciendo progresivamente el consumo y consecuentemente la adicción.

Este programa requiere una evaluación a los 3 días de ponerla en marcha para verificar su éxito o si se precisa cualquier tipo de modificación o ajuste.

Debido a este contacto cercano para maximizar el éxito del trabajo realizado por los profesionales sanitarios, se recomienda que el paciente facilite el numero de contacto y viceversa para una mayor comunicación. Además, siguiendo la misma línea, lo ideal seria que los profesionales hiciesen una visita diaria para asegurarse de que el paciente sigue el programa preestablecido y, si se diese el caso, poder reajustar la dosis, dar ánimos y apoyo.

A parte, gracias a ese contacto continuo del paciente con el equipo sanitario, habría la posibilidad de hacer un ingreso inmediato en el centro sanitario.

Proceso de deshabituación

Para lograr un éxito en el proceso de desintoxicación, hay que eliminar el hábito de consumo. Para ello, hay que seguir una serie de puntos:

  • Consensuar a largo plazo que no se va a consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo.
  • Tratar la comorbilidad psicopatológica para evitar recaídas
  • Recaídas puntuales dentro del proceso
  • Educar al paciente delante de las recaídas
  • Hacer un seguimiento de medio y largo plazo

 

Futuro Sanitario de Pilar Lopez Guirao

www.futurosanitario.com

info@futurosanitario.com

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *