Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)

Los TCA constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso, según la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La persona que lo padece intenta reforzar su propia identidad en la apariencia física estética corporal para sentirse más segura.

El afectado busca en la delgadez la victoria de sus propias batallas en los otros campos de su vida personal: trabajo, estudio, relaciones sociales, problemas cotidianos, enfrentamientos, dificultades y frustraciones, entre otros.

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) 1ª parte

El resultado es que toda su vida y el control de la misma gira en torno al control alimentario. Cuando sucede esto, estamos ante  la aparición de un TCA.

Descripción:

Manifestaciones de los TCA.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria incluyen diferentes tipos de manifestaciones clínicas, y las tres principales son: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastornos de conducta alimentaria no especificados.

 

Anorexia Nerviosa (AN).

Se caracteriza por una preocupación obsesiva sobre el alimento, fobia extrema a ganar peso y control del mismo. En la mayoría de los casos tienen el deseo obsesivo de seguir bajando de peso, desbordando los límites normales saludables.

La persona desarrolla estrategias de conducta enfocadas  a restringir alimentos (generalmente acompañadas de abuso de actividad física).

En la AN purgativa la persona utiliza el vómito, laxantes o diuréticos para conseguir la reducción de peso.

Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) 1ª parte

Diagnóstico.

Se aprecia pérdida de peso significativo originada por el mismo enfermo. Evita el consumo de “alimentos que engordan” a través de sus estrategias de vómitos autoprovocados, purgas intestinales autoprovocadas, ejercicio excesivo, consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.

También se detecta distorsión de la imagen corporal, y amenorrea (pérdida o retraso excesivo de la menstruación).

Bulimia Nerviosa (BN).

Se caracteriza por la pérdida de control de sus problemas emocionales. El enfermo tiene la necesidad constante de efectuar un atracón aunque sienta un importante malestar después y tiene siempre un deseo obsesivo de perder peso.

Al atracón le sigue un importante sentimiento de culpa que le obliga a provocarse un vómito, acabando siempre del mismo modo.

Utiliza laxantes y diuréticos de forma abusiva.

Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) 1ª parte

(continúa en la siguiente entrega)

 

Te saluda Pilar!

Espero te haya gustado esta entrega y que la compartas en tus redes sociales. Déjame un comentario aquí abajo, estaré encantada de contestar a tus dudas.   

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

 

 

Referencias:

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

http://www.guiasalud.es/egpc/conducta_alimentaria/completa/apartado04/definicion_clasificacion.html

 

 

 

 

 

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *